CUADERNO DE BITÁCORA DEL PROYECTO

La historia de "DISCIPLINA": cómo comenzó, dónde se ha expuesto, en qué publicaciones ha aparecido...


Mayo 2009
"DISCIPLINA" es, en esencia, un diario gráfico. Es un registro de vivencias, cuya premisa básica es hacer un dibujo cada día, donde sea y como sea. Una idea surgida en un momento de muchas ideas y poco tiempo. Formato pequeño, 13x18 cm, tiempo limitado y libertad gráfica absoluta para dejar constancia de algún detalle llamativo de cada día. Sencillo. Así se encadenan imágenes, aparentemente inconexas, pero que van tejiendo el recorrido a través del tiempo.


Noviembre 2009
"DISICIPLINA " viaja a Sevilla, y junto a otros dos proyectos, es expuesta en la Casa de Las Sirenas, en plena Alameda de Hércules. Justo por eso, tuvo lugar el primer punto de inflexión en la sucesión de dibujos, se expusieron todos los que había realizado hasta el día antes de la inauguración: 50. Y a esos 50 les llamé "DISCIPLINA I".

Tal y como terminó la exposición en Sevilla, "DISCIPLINA I" fue enviada a un concurso, obtuvo el 2º premio en el Certamen de Artes Plásticas Fernando Quiñones y se quedó a vivir en la Colección de Arte Joven del Ayuntamiento de Cádiz. www.certamenfernandoquinones.com/decimo/inicio_decimo.html


Abril 2011
"DISCIPLINAS II, III y IV", es decir, los dibujos 51 al 180, se han expuesto en la Sala de Exposiciones del Campus universitario de Jerez.¡Parece mentira! Cuando empecé a dibujar, el objetivo eran justo eso, 180. Ha sido una exposición estupenda. La sala es fantástica, ha sido un agradable y productivo viaje para "las disciplinas". Así de bien ha quedado:


Fotografías de Pablo André
Los de la foto de arriba son mis abuelos!!!
La UCA editó 500 catálogos para mí, en formato postalero, con 8 postales, reproducciones de algunas de las ilustraciones.

Por mi parte, llevé como regalo para los visitantes una edición limitada de 100 chapas con la imagen del proyecto, hechas a mano por www.cocinilla4.blogspot.com




1 de Mayo 2011
"DISCIPLINA" ha tenido la enorme suerte de aparecer en el nº 0 de la revista digital  GRUNDMAGAZINE, que se ha presentado al mundo en el día de hoy. En sus páginas, una reseña y 30 dibujos seleccionados. Y además, un montón de contenidos superinteresantes.

28 de Mayo 2011
Inauguramos "ELLAS", en la Sala Paúl, en Jerez de la Frontera. Junto a las obras de otras siete artistas, se expone parte de "DISCIPLINA V": he escogido 12 piezas de entre las últimas. Las he dibujado hace poquísimos días, justo después de terminar la exposición en el Campus Universitario. Casi sin darme cuenta: ¡¡sobrepasados los 180 dibujos!!
La sala recién remodelada, estrenamos paneles e iluminación. Y disfrutamos del vino de Jerez en buena compañía.
Fuerzas renovadas para continuar.
6 de Junio 2011
¡¡Mis Disciplinas han encontrado el lugar perfecto para pasar unas buenas vacaciones!!: unos de mis lugares favoritos de Cádiz: "La Gorda te da de comer", un espacio precioso donde se encontrarán como en casa. Sus paredes ya han sido habitadas por las obras de muchos otros artistas y yo tenía mucha ilusión en exponer allí. Pronto ampliaré la información. 

10 de Junio 2011
Bueno, pues ya está montada la expo en "La Gorda te da de comer"·
Estoy encantada, ha sigo un gustazo montarla, por el buen ambiente que se respira y la gran ayuda que me ha prestado el equipo entero de la Gorda y mi colaborador incondicional P.A. Gracias a todos. Ha quedado estupenda gracias a vosotros.
También he de decir, que por primera vez, estos dibujos están a la venta, con estupendos resultados: en menos de 24 horas, 12 dibujos ya tienen dueño! 
Os recuerdo que "La Gorda te da de comer" está en la Calle General Luque,1, en Cádiz (la calle que ve desde el lateral del edificio de Diputación hasta la calle San Francisco). Para ver cómo llegar, el mapa está aquí:www.maps.google.es


Fotografías de Pablo Andréu









El cuaderno de Cantabria
Una semana de Julio de 2011


Aunque parezca una costumbre evidente dibujar en cuadernos, no se hizo totalmente necesaria para mí hasta que llegué a Cantabria para pasar una semana y necesité recopilar material para continuar DISCIPLINA cuando llegara a casa. Compré este cuaderno en Santillana del Mar y nos acompañó todo el viaje.

Una de las cosas que más me gusta es cuando la gente que va conmigo recoge cosas y las añade a mi cuadernos. Eso es justo lo que hacían mis compañeras de viaje y grandes amigas, Elena y Encarna.



El Cuaderno de Cantabria completo:


El cuaderno de Nueva York y DISCIPLINA 7
18 de Julio -16 de Diciembre de 2011


"Disciplina" vivió un antes y un después del Cuaderno de Nueva York Cuando crucé el océano llevé este cuaderno, regalo de mis padres. Fui a la Gran Manzana para quedarme un mes. Mientras habitábamos la casa de Brooklin de mi amigo Diego Olano, él ocupaba nuestra casa del Sur de España. El viaje invitaba a un cambio de perspectiva. Transportar el cuaderno era muy sencillo, llevar algunos rotuladores también, completar el dibujo más tarde era una opción y no una obligación.Ante tanto estímulo no podía detenerme ni esperar a llegar a casa. Simplemente llevé el cuaderno encima todo ese tiempo y dibujé casi constantemente..

De regreso a España, traje mi cuaderno terminado y comencé uno nuevo. No cancelé el proyecto Disciplina, por un trimestre compaginé ambos, pero la Serie 7, que había empezado en Julio, se alargó hasta Diciembre con una frecuencia mucho menor.  Al terminar el año tenía un nuevo cuaderno y una serie pequeña.  Entendí que los cuadernos eran el producto de la transformación del proyecto y decidí continuar dibujado en cuadernos.


Cuaderno de Nueva York aquí: 



1 de Septiembre de 2011
Cuaderno "COOL THOUGHTS"

Empiezo este nuevo cuaderno que me compré en Nueva York, en la tienda "Urban Outfitters", que me encanta, por cierto. Me costó 6 dólares y me duró hasta justamente cuatro meses después. Y empiezo el año terminando mi cuaderno después de una fabuloso paseo por la playa, en mitad de una comida familiar de la que me escapé con una excusa peregrina. 






 Cuaderno completo: Cool thoughts
9 Noviembre 2011
Las disciplinas nº 201 y nº 202  viajan a Huelva para formar parte de la exposición colectiva "Madres, Hijas, Amigas, Amantes, Hermanas, Luchadoras, Mujeres" en el Instituto Andaluz de la Mujer, en la que participan también Francisca Alfonso, Verónica Ruth Frías, Ángeles Izquierdo, María Ortega, Alberto Outeda, Fernando Payo, Chema Riquelme, Lirian Ruciero, Elena Sánchez Balonga y Mº José Suero.
El comisariado de la exposición está a cargo de Teresa Suárez.




01 Enero 2012
01.01.- 11.03 /2012

El principio del año y los primeros 63 días de la vida en Londres.
Desde Agosto sabíamos que nos íbamos a Londres tres meses, nos concedieron una beca Leonardo. El 9 de Enero salimos, con fecha de vuelta tres meses después. La experiencia dio para dos cuadernos, una libreta de retratos y una historia tipo cómic a tiempo real en una Moleskine negra tamaño A4.








Marzo-Abril 2012
El fin de una era en el cuaderno rojo de Londres
11.03- 08.04 /2012





La beca en Londres tenía fecha de caducidad: el 8 de Abril. Volvimos juntos. Y ninguno "volvió a volver". Costó más trabajo del previsto separarnos, hicimos un buen equipo. La verdad es que fue inolvidable, una de las mejores experiencias de la vida hasta el momento. Me alegro de haber ido y haberla vivido. Espero que en éste y el anterior cuaderno se refleje algo de la vida que se nos salía por los ojos durante los 91 días que pasamos juntos. Espero que no pasen desapercibidas toda las personas que de una forma u otra formaron parte de la aventura, las familias con las que vivimos, los amigos que hicimos, los compañeros de la academia, los compañeros del trabajo, los amigos de amigos que nos enseñaron sus ciudades adoptivas, nuestros propios amigos que nos visitaron, nuestras familias de verdad que vinieron a visitarnos. Y toda la gente anónima que se dejaba dibujar y sonreía amistosamente para posar mejor.
Inolvidable. De verdad.

Cuaderno Rosa de Lyon
05.06-09.08.12


Muchos cambios, incertidumbres, varios viajes, unos más cortos, otros más largos, y alguno sin retorno. Todos los cambios son a mejor. Pero a veces, cuesta mucho creerlo.










Enero 2012
Mientras aterrizo en Londres para mi estancia becada de tres meses, se publica en España el nº3 de la Revista IES, que me dedica unas páginas y una entrevista en su número dedicado al arte.
Fotografía: Alejandro Pedrajas del Molino
La revista IES está especializada en el ámbito de la educación. Destaca no solo por sus contenidos sino por su impecable edición.


Para leer el nº3:
30 Julio 2012
Cuatro disciplinas forman parte de una exposición colectiva organizada por el CAEC, Colectivo de Artistas Emergentes de Cádiz. Se organiza desde Bristol, pero tiene lugar en el corazón de Cádiz, en Colophoncentro de expansión cultural.



Ésta es mi amiga Elena


6 de Septiembre 2012
"DISCIPLINA" estrena las series V, VI y VII en las Bodegas El Carretero, acompañando a la II Feria Internacional de la Cerveza, un gran evento internacional para el que diseñé también este refrescante cartel, doble versión:


Esta vez el criterio de montaje fue diferente: en lugar de seguir el rastro lineal del tiempo, decidí enhebrar otros hilos y elaborar pequeños grupos con denominadores comunes argumentales. compositivos o estéticos. Tanto para tomar la decisión del cambio como para llevarlo a cabo, conté con la inestimable ayuda de mi compañero inagotable Pablo Andréu.



Los de esta foto son mis padres



Fotografías: Pablo Andréu.




Mi buen amigo Roberto García me dedica un espacio en su blog con sus impresiones sobre la expo.
Gracias Roberto!

16 de Septiembre de 2012. Empieza DISCIPLINA VIII
La exposición el la bodega se ha prorrogado hasta final de mes.Parece ser que ha tenido una acogida enorme. He conocido a mucha gente en estos días y he recibido felicitaciones. Creo que todo el mundo debería tener su propio "Proyecto Disciplina", porque noto una gran identificación por parte de las personas con las que tengo la oportunidad de hablar.
Durante estas dos semanas he explicado muchas veces en qué consiste mi proyecto, que empezó en 2009, que consiste en hacer un dibujo cada día y que ahora mismo el proyecto ha transformado su formato y se ha convertido en una serie de cuadernos. 
Bien, pues parece ser que esta mañana de Domingo, "Disciplina" ha vuelto a mutar y ha recomenzado a ser un formato independiente, aunque va a estar alojado en un cuaderno que compré en Comillas, durante el mismo viaje en el que compré el primero de los cuadernos que dibujé, el Cuaderno de Cantabria. Y este cuaderno no vendrá conmigo a todas partes como los otros, sino que vivirá en el estudio. Además, como se adecua al formato original, no dibujaré ambas caras de las ilustraciones sino sólo una, para prever la posibilidad de exponerlas. 
Ésta es la Disciplina nº 267, con la que comienza DISCIPLINA VIII, conviviendo con el Cuaderno Santillana.




1 Diciembre 2012
Hace un par de días fui a buscar papel pintado para preparar unas ilustraciones para el mercado de navidad de una galería. No lo encontré en mis lugares habituales. Y fui dando un paseo hasta la Librería- Cafetería Alejandría. Entré preguntando si tenían papeles, pero no era así. La verdad es que era la primera vez que entraba allí. Había visto desde fuera la estantería de cuadernos y había evitado entrar para no caer en la tentación. Pero esta vez entré. Ojeé libros, miré (de lejos) los cuadernos y al llegar al fondo vi que se abría la zona de cafetería. Entré porque vi que colgaban un montón de "monalisas" de las paredes. Las estuve viendo y antes de salir pregunté sobre la expo. Me respondió Dina, la dueña de la tienda, que charlaba con unos cuantos clientes. Me dijo que le mandara algo para verlo, pero no hizo falta, reconocieron mi tarjeta, habían visto mis disciplinas. Eso fue sorprendente. Así que me invitó a participar en la siguiente muestra. Casualmente acababa de "caerse" un artista por problemas con las planchas serigráficas y quedaba una vacante. "Inauguramos el sábado, si te da tiempo..." Estábamos a Jueves, pero sí, me dio tiempo, al día siguiente llevé las disciplinas nº235, 246, 257, 232, 254 y 255.
Además, acababa de leer un fanzine que no conocía, "Filete de panda", que me había absolutamente encantado. Y justo en la inauguración conocí a uno de sus autores. No hace falta decir qué acabo de apuntar en mi lista de próximas colaboraciones...

12 Diciembre 2012
Y una vez más, gente encantadora encantada de prestarme sus paredes. En este caso, Félix, Paco y Jose, de La Taberna del Agua, reciben a las Disciplinas con los brazos abiertos. Montamos pasado mañana, pero el cartel, basado en la Disciplina nº137 está listo:




CUADERNO 7. LA NOCHE DE LA IGUANA / El verano raro de 2012

09. Agosto- 24.Septiembre- 2012
El extraño verano en el que el paisaje del planeta Tierra empezó a cambiar radicalmente.


El verano en que empezó a terminar la vida tal y como había sido los 10 años anteriores. Fue un verano raro, de extremos, alegre, triste, libre, prisionero, lleno de incertidumbre. Fue cuando "mi casa" se fue de casa.



CUADERNO 8. TEMPORADA OTOÑO.INFIERNO Y UN VIAJE A SALAMANCA.
24.Septiembre - 20.Noviembre . 2012

Todo se torció. Había mucha sombra y momentos de luz intensa. Pero todo estaba torcido y la incertidumbre era lo más cercano a lo neutro, la única manera de evitar el dolor. Aunque recuerdo un dolor de estómago casi constante en toda aquella temporada. 










CUADERNO 9. MI MENTE, YO Y LAS GEMELAS SIMPSON.
20. Noviembre.2012 - 13. Enero. 2013
Aquí vino el derrumbe total, el fin de la incertidumbre y el fin de todo en general. De esta parte sólo recuerdo las sombras. No recuerdo prácticamente ninguna luz.

CUADERNO 10. LA ESTRELLA DE DAVID.
14 de Enero - 4 de Abril 2013
Un día apareció por la clase de yoga mi compañero David, de 7 años. Y me trajo esta estrella que había hecho en el colegio.








Nada que añadir, mucho que aprender. Mucho trabajo por hacer. Sol y nubes casi a partes iguales. Pero siempre nubes en el horizonte de aquellos meses.